Powered By Blogger

martes, 8 de septiembre de 2009

La Organización

Podemos decir que una organización es un proceso estructurado en el cual interactúan las personas para alcanzar sus objetivos. Esto representa que una organización cuenta con una estructura en donde todos los individuos interactúan para poder lograr las metas propuestas por la organización, esto queda muy claro al observar organizaciones como Liverpool, Sams, Palacio de Hierro, Cemex, infinidad de organizaciones que siempre necesitan cumplir una meta entre las cuales pueden ser vender, posicionarse en el mercado, ser el líder a nivel mundial, etc.


Pero toda organización se basa en cinco hechos que los explicaré a continuación:

1.- Una organización siempre debe de tener personas, porque ellas son la base, la innovación, la enseñanza, con ellas se lograrán los objetivos buscados. Sin las personas las maquinas no funcionan, no hay procesos gracias al capital humano las organizaciones compiten y se hacen más fuertes.

2.- Sí no existe un interacción con todos los elementos no se llegará a cumplir los objetivos, por lo tanto la organización debe de fomentar esa interacción entre su personal., por medio de diferentes actividades que unan a la organización y no solo con los empleados, si no también interactuar con tus clientes, proveedores, medios de comunicación, etc.

3.- La interacción debe de tener una línea de comunicación básica, para que todos los procesos sean comprendidos por todas las personas.

4.- Todos buscamos una satisfacción personal, por lo tanto al ingresar a una organización esperamos que esta, sea la vía para lograr los objetivos personales, por lo tanto dicha organización no debe defraudar a su personal, ya que si no también se vera afectada.

5.- Gracias a las interacciones, se deberán de cumplir tanto los objetivos de la empresa como los objetivos de los empleados y externos a estos.


Finalmente toda organización tiene fines de los cuales explicaré a continuación

El primer fin que tiene cualquier organización es de generar un valor económico, si no se genera, la organización tiende a morir, debido a que la base económica es importante para los lograr los objetivos y también para satisfacer a sus empleados. Después partimos de que toda organización deberá producir los bienes y servicios demandados por la sociedad, estos bienes y servicios le dan un plus a la organización, al mismo tiempo se genera el valor económico, con el paso del tiempo la organización tiene dos caminos perdurar o morir, la primera es la indispensable ya que siempre se trata de sobrevivir y mantenerse, para después ser una organización reconocida y finalmente se busca el desarrollo de los trabajadores, para que estos se sientan satisfechos y sigan manteniendo a la empresa en el mercado y no solo los trabajadores si no también sus clientes y proveedores.


El ejemplo más claro en México es el grupo Bimbo una organización que con el paso del tiempo ha ido expandiéndose a nivel mundial, aquí se aplican las finalidades, primero se obtuvo el ingreso económico de las ventas, después se empezaron a satisfacer las necesidades del cliente, se ha mantenido desde 1945 como una panificadora de calidad y ha logrado el desarrollo de sus trabajadores.

Fuente

www.bimbo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario