Powered By Blogger

martes, 8 de septiembre de 2009

Las Metáforas de las Organizaciones


Gareth Morgan analiza a las organizaciones como metáforas, en estas observa diferentes cuestiones y las clasifica metafóricamente. Existen organizaciones muy estructuradas, en donde su actividad es una rutina, buscando la perfección en los sistemas implementados, a este tipo de organizaciones las compara con las maquinas, ya que estas son estructuras que son eficaces y rutinarias. “Estas organizaciones dependen de una jerarquía muy bien estructurada de tipo piramidal”[1]. Donde las decisiones provienen desde de arriba para que sean ejecutadas abajo y se convierten en un mecanismo. Para ejemplificar este tipo organización nos basaremos en el caso más sencillo, que es el de McDonalds aquí este corporativo tiene una manera simple de hacer hamburguesas la cual se ha repetido toda su vida, aquí el proceso no cambia solo cambian las maquinas o las personas.

La segunda clasificación es concebir a la organización como organismo esto implica reconocerlas como seres vivos y como sistemas abiertos, existiendo en un medio ambiente del cual dependen para satisfacer sus variadas necesidades. En tal sentido, la dirección de las organizaciones puede aumentarse generalmente a través de una sistemática atención a las necesidades que ella debe satisfacer para lograr su supervivencia.

Explicando más a fondo este punto, la organización se comporta como un ser vivo ya que se tienen que adaptar al medio ambiente, por lo tanto entran en competencia con las demás y por lo tanto en ese ambiente tienen que sobrevivir y en muchas ocasiones unas organizaciones terminan con otras o a veces unas impiden el trabajo a las demás, esto es una cuestión de lucha. Para ejemplificar este punto “tomare a las bancas privadas de Colombia”[2] ya que estas se tuvieron que adaptar a las condiciones del medio ambiente y además tuvieron que sobrevivir a dichas condiciones para obtener su supervivencia, esto lo lograron imitando el sistema de organización que llevaba el sistema financiero de Colombia.


Una organización como cerebro se puede definir, como sistema de información procesable el cerebro ha sido concebido como un sistema de control similar a un complejo ordenador; como una central telefónica transmitiendo información a través de impulsos eléctricos; como una sofisticada biblioteca o banco de memoria de almacenamiento de datos de entrada y salida. Esto quiere decir que una organización puede funcionar como el medio de conexión entre los trabajadores que laboran dentro de ella y fuera de las jerarquías, el fin es que la organización aprenda de todo desde adentro y desde afuera, esto se logra transmitiendo la información a todos los departamentos de la empresa y las decisiones son tomadas de manera colectiva. Así como lo hacen las neuronas en donde cambian la información a tal grado que todos tienen el mismo conocimiento y por lo tanto la información será difícil de perder. Ejemplificando este punto vemos a Cemex como una organización que funciona como cerebro, en la cabeza está Lorenzo Zambrano podríamos denominarlo el cerebro, de allí parte el personal necesario para cada labor, esas personas se especializan en un área determinada y para cumplir su función de la misma manera funciona nuestro cuerpo.


La organización como sistema holográfico puede definirse como la “reconstrucción desde cualquiera de sus partes”[3], esto quiere decir que cuando una organización le hace falta un herramienta está la puede reconstruir, un ejemplo es cuando en una empresa una persona abandona el cargo que tiene y es suple por otra persona.


La organización como un sistema político se concibe como un escenario de poder donde convergen diferentes intereses, la mayoría de las veces en conflicto. El poder es en general el medio a través del cual se resuelven los conflictos, y con él se busca controlar los procesos de decisión. Explicando a fondo este concepto, se puede decir que una organización tiene políticas que se deben de seguir, el problema se da cuando hay diferentes intereses en la empresa, es aquí cuando empieza la lucha por el poder y por lo tanto debe existir una regulación dentro de la corporación como reglas, ciertos controles con la finalidad de distribuir el poder, un ejemplo muy claro son los instituciones políticas de nuestro país donde siempre hay una disputa por el poder.


La organización como una prisión psíquica se da como un sistema de autodefensa con procesos inconscientes y conscientes por los cuales quedamos atrapados en nuestros propios pensamientos e ideas. Esto nos representa que en muchas ocasiones los trabajadores en una empresa caen en barreras que ellos mismos se ponen como la obsesión, la riqueza, la pobreza, flojera entre otras, esto ocasiona barreras y los ponen en una prisión de la cual no pueden salir, finalmente los empleados se pueden crear un mundo que no existe en la organización y ponerse trampas que limitan su innovación. Un ejemplo tan claro es el de la pereza que es parte de la cultura de los mexicanos, las personas ponen infinidad de excusas para hacer algo y eso hace que se cierren y piensen que nunca van lograr el éxito en sus vidas.


[1] Icaza. J. Metáforas para ver mejor. Perspectiva de la empresa como procesadora de conocimiento. Obtenido en septiembre 7, 2009, de http://copernico.mty.itesm.mx/~jicaza/cursos/sc113/salas/metafora.htm

[2] Sánchez. A. De la metáfora del organismo. Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC. Obtenido en septiembre 7, 2009, de http://www.eumed.net/tesis/2006/asc/2l.htm

[3] Cardona. L., Martínez, P., Rodad, N. (2007). Las organizaciones, capaces de auto-regularse. Universidad Nacional de Colombia. Obtenido en septiembre, 7, 2009, de

http://www.docentes.unal.edu.co/catelloca/docs/Teoria_Organizacional/Hacia%20la%20Autoorganizaci%3Fn.pdf

Pérez. A. (2004). Imágenes de Organizaciones. Universidad de la Republica Facultad de Ciencias Sociales. Obtenido en septiembre 7, 2009, en

http://www.rau.edu.uy/fcs/dts/Psicologiasocial/d16imagenes.pdf











No hay comentarios:

Publicar un comentario