Powered By Blogger

martes, 8 de septiembre de 2009

¿Que es innovar?

La Cultura


Cuantas veces nos hemos cuestionado la definición de lo que es cultura, se dice que la palabra cultura proviene de los romanos, pero lo más importante es saber definirla por lo tanto la cultura “es un conjunto de formas de comportamiento adquiridas, que ponen de manifiesto juicios de valor sobre las condiciones de vida y que un grupo humano transmite mediante procedimientos simbólicos (lenguaje. mito. saber) de generación. (Margaret Mead, 1953).”[1] Esos comportamientos que adquirimos nos representan en cualquier parte del mundo además son adquiridos en el ambiente que nos rodea, aquí mismo en nuestro país, podemos decir que todos crecemos con una cultura diferente ya que cada quién pertenece a un grupo social diferente por lo tanto la cultura es diversa en cualquier lugar, pero en el caso de una nación todos tenemos ciertos rasgos de identificación como lo es la comida, el lenguaje, costumbres cosas que unen y que nos hacen sentir mexicanos.


Siguiendo con este tema, es necesario destacar ciertos componentes que se unen al concepto de cultura, como ya se ha mencionado el ambiente es uno de ellos, dependiendo del ambiente la sociedad reacciona de diferentes maneras, por lo tanto el comportamiento depende mucho del contexto, un ejemplo es el caso de los juegos de la selección mexicana de fútbol, ya que debido a los aspectos políticos y sociales entre las dos naciones, nosotros tenemos un gran resentimiento hacia Estados Unidos por lo que todos unimos y apoyamos a la selección con tal de que el contrario pierde y disfrutamos la victoria. Siguiendo con ejemplo podemos tocar un elemento importante llamado filosofía, este componente se genera desde el ambiente en el que vivimos nuestra manera de ver al contrario como alguien despreciable, forma parte de la filosofía del mexicano. Y finalmente los valores, los cuales se han ido generando desde tiempos muy remotos siguen presentes en la actualidad, un ejemplo de esto es el nacionalismo que tenemos los mexicanos que siempre tratamos de apoyarnos en cuestiones humanitarias y trabajamos para salir adelante como nación


[1] Espinosa. E. Pérez. R. Cultura, cultura en México y su impacto en las empresas. Gestión y Estrategia. Obtenido en septiembre 7, 2009, de http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num6/art10.html






Cuatro formas de fomentar la innovación en su empresa


De acuerdo al caso presentado por la revista Harvard Bussines Review, contestando a las siguientes preguntas

¿Qué ejemplos tempranos de cambio institucional ve usted?

El primer cambio que observe, es que rompieron una barrera psicológica que es el no ver más allá de la organización, solo tenían en mente en ofrecer el producto y venderlo. El segundo cambio fue que aplicaron las nuevas tecnologías de información para dar a conocer el producto por medio de una red social, en la que incluían su mercado meta y a terceros que eran personas apasionadas por el software.

Otro cambio fue que la movilización de pasiones en su empresa, cambiando actividades para esa gente apasionada, crearon lazos entre la gente que trabaja en la empresa por medio de la pasión.


¿Están nuestros líderes institucionales preparados para el desafío?

En la actualidad este tipo de líderes si están preparados para enfrentar cualquier desafió por medio de la innovación, ya que esos líderes además de ver hacia adentro, deben de mirar hacia otros rumbos, brincar las paredes de la institución y buscar soluciones por medio de las nuevas tecnologías de información, además las soluciones siempre estarán el caso es saber utilizar las herramientas necesarias para resolver un problema.


¿Qué más les diría para que cambiaran en este nuevo contexto de sistemas basados en jalar la tecnología?

Mencionaría que la innovación es importante en las instituciones y que cuando encontremos una solución no nos quedemos estancados en ese proceso, si no salir a buscar otras alternativas para enfrentar los retos, ahora con la tecnología se pueden soluciones problemas de la manera más optima y que deben de utilizar todos los recursos que tengan a su alcance y aprovecharlos al máximo, también pienso que todas las instituciones deben de compartir este nuevo contexto de jalar tecnología para que no se queden rezagadas en su área de competitividad.

Las Metáforas de las Organizaciones


Gareth Morgan analiza a las organizaciones como metáforas, en estas observa diferentes cuestiones y las clasifica metafóricamente. Existen organizaciones muy estructuradas, en donde su actividad es una rutina, buscando la perfección en los sistemas implementados, a este tipo de organizaciones las compara con las maquinas, ya que estas son estructuras que son eficaces y rutinarias. “Estas organizaciones dependen de una jerarquía muy bien estructurada de tipo piramidal”[1]. Donde las decisiones provienen desde de arriba para que sean ejecutadas abajo y se convierten en un mecanismo. Para ejemplificar este tipo organización nos basaremos en el caso más sencillo, que es el de McDonalds aquí este corporativo tiene una manera simple de hacer hamburguesas la cual se ha repetido toda su vida, aquí el proceso no cambia solo cambian las maquinas o las personas.

La segunda clasificación es concebir a la organización como organismo esto implica reconocerlas como seres vivos y como sistemas abiertos, existiendo en un medio ambiente del cual dependen para satisfacer sus variadas necesidades. En tal sentido, la dirección de las organizaciones puede aumentarse generalmente a través de una sistemática atención a las necesidades que ella debe satisfacer para lograr su supervivencia.

Explicando más a fondo este punto, la organización se comporta como un ser vivo ya que se tienen que adaptar al medio ambiente, por lo tanto entran en competencia con las demás y por lo tanto en ese ambiente tienen que sobrevivir y en muchas ocasiones unas organizaciones terminan con otras o a veces unas impiden el trabajo a las demás, esto es una cuestión de lucha. Para ejemplificar este punto “tomare a las bancas privadas de Colombia”[2] ya que estas se tuvieron que adaptar a las condiciones del medio ambiente y además tuvieron que sobrevivir a dichas condiciones para obtener su supervivencia, esto lo lograron imitando el sistema de organización que llevaba el sistema financiero de Colombia.


Una organización como cerebro se puede definir, como sistema de información procesable el cerebro ha sido concebido como un sistema de control similar a un complejo ordenador; como una central telefónica transmitiendo información a través de impulsos eléctricos; como una sofisticada biblioteca o banco de memoria de almacenamiento de datos de entrada y salida. Esto quiere decir que una organización puede funcionar como el medio de conexión entre los trabajadores que laboran dentro de ella y fuera de las jerarquías, el fin es que la organización aprenda de todo desde adentro y desde afuera, esto se logra transmitiendo la información a todos los departamentos de la empresa y las decisiones son tomadas de manera colectiva. Así como lo hacen las neuronas en donde cambian la información a tal grado que todos tienen el mismo conocimiento y por lo tanto la información será difícil de perder. Ejemplificando este punto vemos a Cemex como una organización que funciona como cerebro, en la cabeza está Lorenzo Zambrano podríamos denominarlo el cerebro, de allí parte el personal necesario para cada labor, esas personas se especializan en un área determinada y para cumplir su función de la misma manera funciona nuestro cuerpo.


La organización como sistema holográfico puede definirse como la “reconstrucción desde cualquiera de sus partes”[3], esto quiere decir que cuando una organización le hace falta un herramienta está la puede reconstruir, un ejemplo es cuando en una empresa una persona abandona el cargo que tiene y es suple por otra persona.


La organización como un sistema político se concibe como un escenario de poder donde convergen diferentes intereses, la mayoría de las veces en conflicto. El poder es en general el medio a través del cual se resuelven los conflictos, y con él se busca controlar los procesos de decisión. Explicando a fondo este concepto, se puede decir que una organización tiene políticas que se deben de seguir, el problema se da cuando hay diferentes intereses en la empresa, es aquí cuando empieza la lucha por el poder y por lo tanto debe existir una regulación dentro de la corporación como reglas, ciertos controles con la finalidad de distribuir el poder, un ejemplo muy claro son los instituciones políticas de nuestro país donde siempre hay una disputa por el poder.


La organización como una prisión psíquica se da como un sistema de autodefensa con procesos inconscientes y conscientes por los cuales quedamos atrapados en nuestros propios pensamientos e ideas. Esto nos representa que en muchas ocasiones los trabajadores en una empresa caen en barreras que ellos mismos se ponen como la obsesión, la riqueza, la pobreza, flojera entre otras, esto ocasiona barreras y los ponen en una prisión de la cual no pueden salir, finalmente los empleados se pueden crear un mundo que no existe en la organización y ponerse trampas que limitan su innovación. Un ejemplo tan claro es el de la pereza que es parte de la cultura de los mexicanos, las personas ponen infinidad de excusas para hacer algo y eso hace que se cierren y piensen que nunca van lograr el éxito en sus vidas.


[1] Icaza. J. Metáforas para ver mejor. Perspectiva de la empresa como procesadora de conocimiento. Obtenido en septiembre 7, 2009, de http://copernico.mty.itesm.mx/~jicaza/cursos/sc113/salas/metafora.htm

[2] Sánchez. A. De la metáfora del organismo. Análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC. Obtenido en septiembre 7, 2009, de http://www.eumed.net/tesis/2006/asc/2l.htm

[3] Cardona. L., Martínez, P., Rodad, N. (2007). Las organizaciones, capaces de auto-regularse. Universidad Nacional de Colombia. Obtenido en septiembre, 7, 2009, de

http://www.docentes.unal.edu.co/catelloca/docs/Teoria_Organizacional/Hacia%20la%20Autoorganizaci%3Fn.pdf

Pérez. A. (2004). Imágenes de Organizaciones. Universidad de la Republica Facultad de Ciencias Sociales. Obtenido en septiembre 7, 2009, en

http://www.rau.edu.uy/fcs/dts/Psicologiasocial/d16imagenes.pdf











Innovación


Podemos encontrar una infinidad de definiciones de esta palabra, yo les presento la siguiente definición que a mi punto tiene mucho que ver con las organizaciones. “La innovación es un acto social y económico, a través del cual se intenta mejorar la propuesta de valor de una organización” ( http://www.blog-emprendedor.info/que-es-innovacion/). Detallando el concepto, la innovación es mejorar algo que ya se tiene, esto puede desde mejorar una estructura organizacional, pero no solo nos quedemos con la idea de mejorar, si no también es necesario observar todo el ambiente para generar los cambios, es necesario ver más allá de lo que tenemos. No debemos de cerrarnos en un cuadro pensando que las soluciones están allí porque nunca las encontraremos, debemos de llevar nuestro pensamiento fuera de los paradigmas que ya existen.



Para ejemplificar les presento el caso de ALPURA,

La empresa no se daba el lujo de tener la información de sus competidores puesto que siempre estaban en la cabeza de los productos lácteos, pero se vieron forzados ya que sus competidores han ido creciendo, por lo tanto el departamento de informática, aposto por vender los lácteos a través de Internet y esto “aumento sus ventas un 30%, además crearon una mayor integración con sus distribuidores”.[1]



[1] Las cincuenta empresas más innovadoras. Information Week México. Obtenido en septiembre 7, 2009, en http://www.fianzanet.com.mx/Reportajes/premios/Las%2050%20empresas%20mas%20Innovadoras%20de%20M%C3%A9xico%2030%20de%20Junio%20de%202003.pdf

La Organización

Podemos decir que una organización es un proceso estructurado en el cual interactúan las personas para alcanzar sus objetivos. Esto representa que una organización cuenta con una estructura en donde todos los individuos interactúan para poder lograr las metas propuestas por la organización, esto queda muy claro al observar organizaciones como Liverpool, Sams, Palacio de Hierro, Cemex, infinidad de organizaciones que siempre necesitan cumplir una meta entre las cuales pueden ser vender, posicionarse en el mercado, ser el líder a nivel mundial, etc.


Pero toda organización se basa en cinco hechos que los explicaré a continuación:

1.- Una organización siempre debe de tener personas, porque ellas son la base, la innovación, la enseñanza, con ellas se lograrán los objetivos buscados. Sin las personas las maquinas no funcionan, no hay procesos gracias al capital humano las organizaciones compiten y se hacen más fuertes.

2.- Sí no existe un interacción con todos los elementos no se llegará a cumplir los objetivos, por lo tanto la organización debe de fomentar esa interacción entre su personal., por medio de diferentes actividades que unan a la organización y no solo con los empleados, si no también interactuar con tus clientes, proveedores, medios de comunicación, etc.

3.- La interacción debe de tener una línea de comunicación básica, para que todos los procesos sean comprendidos por todas las personas.

4.- Todos buscamos una satisfacción personal, por lo tanto al ingresar a una organización esperamos que esta, sea la vía para lograr los objetivos personales, por lo tanto dicha organización no debe defraudar a su personal, ya que si no también se vera afectada.

5.- Gracias a las interacciones, se deberán de cumplir tanto los objetivos de la empresa como los objetivos de los empleados y externos a estos.


Finalmente toda organización tiene fines de los cuales explicaré a continuación

El primer fin que tiene cualquier organización es de generar un valor económico, si no se genera, la organización tiende a morir, debido a que la base económica es importante para los lograr los objetivos y también para satisfacer a sus empleados. Después partimos de que toda organización deberá producir los bienes y servicios demandados por la sociedad, estos bienes y servicios le dan un plus a la organización, al mismo tiempo se genera el valor económico, con el paso del tiempo la organización tiene dos caminos perdurar o morir, la primera es la indispensable ya que siempre se trata de sobrevivir y mantenerse, para después ser una organización reconocida y finalmente se busca el desarrollo de los trabajadores, para que estos se sientan satisfechos y sigan manteniendo a la empresa en el mercado y no solo los trabajadores si no también sus clientes y proveedores.


El ejemplo más claro en México es el grupo Bimbo una organización que con el paso del tiempo ha ido expandiéndose a nivel mundial, aquí se aplican las finalidades, primero se obtuvo el ingreso económico de las ventas, después se empezaron a satisfacer las necesidades del cliente, se ha mantenido desde 1945 como una panificadora de calidad y ha logrado el desarrollo de sus trabajadores.

Fuente

www.bimbo.com.mx